sábado, 29 de enero de 2011

10 Mitos Acerca del Tarot...



Mito #1- “La baraja de tarot y la tirada de cartas predicen el futuro”

No es difícil predecir el futuro cuando se notan comportamientos recurrentes en las personas. Si alguien está cargando sus tarjetas de crédito hasta el tope y gastando más de lo que gana, no hay que ser vidente para saber cómo va a terminar esa persona. Es fácil saber que dentro de unos meses una mujer embarazada estará sufriendo de agotamiento por falta de sueño. Sin embargo, el tarot y la tirada de cartas hacen más que eso. Existe dentro de ellos siglos de experiencia humana concentrados en una simple filosofía ancestral que da simbolismo a cada carta. El tarot, por medio de la tirada, no predice el futuro, mas ofrece vistazos a claras posibilidades.






Mito #2- “El tarot proviene del antiguo Egipto”

Lo más temprano que el tarot puede identificarse es en el siglo XVI en Italia; no se conocen pruebas fehacientes de su existencia antes de esto. Algunos dicen que la baraja tuvo sus orígenes en China o India, pero esto también son especulaciones sin fundamento.

Mito #3- “Sacar la carta de la muerte en la tirada de cartas indica que alguien va a morir”

Esto es muy poco probable. El hecho de que las cartas contengan un simbolismo es porque representan verdades de vida más profundas. El interpretar las cartas literalmente pasa por alto importantísimas fases de significado y revelación. En el caso específico de la muerte, durante el medioevo, la muerte representaba un cambio inevitable y, casi siempre, el paso a un lugar mejor. La carta representa el cambio y la evolución; sin embargo, nunca podemos negar la posibilidad de que signifique la muerte.


Mito #4- “Leer el tarot implica entrar en el ocultismo”

Muchos piensan que el tarot tiene raíces paganas, satánicas o de brujería, e incluso algunos han asegurado que el tarot es adoración al diablo. Otros dicen que proviene de religiones ya desaparecidas y olvidadas; pero nada de esto es cierto. El tarot se originó en la Italia medieval, cuya cultura predominante era cristiana. El simbolismo de las cartas es, o cristiano o judío, del nuevo o viejo testamento. La palabra ‘oculto’ simplemente significa ‘escondido’, por lo que se puede decir que una tirada de cartas es oculta pues trata de revelar lo que está escondido.

Mito #5- “La tirada de cartas personal trae desgracia”

Los tarotistas profesionales saben que esto no es cierto, sin embargo, siempre se dice, probablemente porque estos evitan tirar e interpretar sus propias cartas. No lo hacen porque atraiga la desgracia, mas porque es bastante inefectivo. Una buena tirada presenta tres partes; el consultante, el lector y la baraja. El lector actúa como parte objetiva, transmitiéndole al consultante lo que las cartas muestran, sin segundas intenciones ni deseos de recibir un mensaje específico. Es difícil ser objetivo cuando uno mismo se está interpretando una tirada de cartas.


Mito #6- “Se debe tener habilidad psíquica para leer el tarot”

Casi todos pueden aprender a leer el tarot en uno u otro grado. No se necesitan poderes psíquicos, ya que toda la sabiduría se encuentra en la baraja y sus significados, y estos han sido desarrollados a lo largo del tiempo. De hecho, un psíquico no necesita del tarot. El tarot funciona mejor cuando nos deshacemos de nuestro preconceptos y sentimientos sobre un problema y simplemente dejamos que las cartas nos hablen.


Mito #7- “Nadie debe tocar su baraja”

Algunos tarotistas no permiten que otros toquen su mazo de tarot; ni siquiera cuando están tirando las cartas a otra persona, dejan que esta las mezcle. Esta actitud, muchas veces, proviene de la necesidad personal de sentirse, uno y su baraja, como algo en extremo especial. Es un mecanismo de control, por así decirlo, y va contra el espíritu del tarot, que promueve la apertura para compartir y entender. El permitir que el consultante mezcle las cartas le hace sentir parte del proceso y le ayuda a enfocarse en el problema que le perturba.


Mito #8- “La tirada de cartas sirve para hacer encantamientos o afectar a otros”

A veces se cree que el tarot puede hacer que las cosas sucedan en vez de predecirlas; que puede influenciar la vida de otros, ya sea para bien o para mal. Esto está muy lejos de ser cierto, ya que las cartas solo brindan entendimiento. Nada dice que estas tengan un poder mayor al de ofrecer revelaciones. De hecho, muchas veces la tirada de tarot nos confirma que tenemos tan poco control sobre nuestras propias vidas en este momento que no podemos perder el tiempo preocupándonos por otros.


Mito #9- “Diferentes barajas producen diferentes lecturas”


A pesar de ser muy subjetivo, esto no tiene mucha lógica. Sin importar la baraja, el simbolismo adquirido luego de siglos es el mismo. Por supuesto, algunas personas se sentirán más identificadas con un tipo de baraja y otras con otro, y cada quién tendrá preferencias en cuanto a las imágenes, por lo que, cuanto más a gusto se sienta el consultante, más propicio será el ambiente para una tirada positiva. Este mito puede haber sido propagado, incluso, por los fabricantes de barajas.


Mito #10- “Es peligroso recibir muchas tiradas de cartas”

Se cree que quienes se obsesionan con el tarot y buscan tirada tras tirada, atraen mala suerte y hasta corren el riesgo de pasarse de la raya. Esto puede ser cierto en la medida en que buscar tanto consejo pueda ser señal de una eminente crisis, pero estas personas ya deben haber estado en el límite, de todas formas. Lo importante es entender que todo exceso es dañino y solo lleva a la confusión y embotamiento.

Pues con esto os quiero señalar que el tarot como Arte predictivo y Sanador juega un papel de Ayuda en ningún momento en desmedro del paciente,nos ayuda a orientarnos y como enfrentar mejor lo que nos perturba e inquieta en el momento en que tu decidas visitar a uno, ocurra que te encuentres con el mejor y te sientas a gusto con su presencia y que te pueda dar la mejor consejo y en conjunto con la lectura te oriente de una manera honesta y clara.

1 comentario:

Dheeryan dijo...

Muy buen post con relacion a los mitos. Por eso el tarot es una arte que sólo al vivirlo entiendes su función.